Logo Aja

ASOCIACIÓN JUDICIAL ARGENTINA

MUTUAL Y SOCIAL MATRÍCULA CF 1416 INAES

HISTORIA

En 1970, de la mano de sus fundadores, los señores: Armando Lorenzo Romano, Juan Carlos Bonafina, Manuel Gonzalez Rivero y otros, se sentaron las bases para la construcción de una nueva entidad mutual. Con entusiasmo se decidió formar un gremio judicial. Sin embargo, la Corte Suprema alegó la imposibilidad de formación de un gremio pero autorizó en su lugar una Mutual. Fue así como en ese mismo año, la Corte Suprema cedió un local ubicado en Diagonal Norte, entre Lavalle y Cerrito para que funcionara la Mutual de los asociados judiciales.
En un principio se llamo Asociación de Empleados de la Justicia Nacional de Capital Federal y estaba presidida por el Sr. Ignacio Soto Lo judiciales comenzaron a asociarse pagando una cuota a cambio de servicios y beneficios para mejorar su calidad de vida
En el año 1973, la Asociación recibe el permiso para formar un gremio, no obstante, luego de la deliberación de la Asamblea General, se dispuso que la Asociación mantendría su estructura y objetivos principales dejando de lado la actividad política gremial.


NUESTRA HISTORIA EN PROFUNDIDAD
Institución Leyenda
Existe una leyenda entre los judiciales que cuenta que hace muchos años atrás, los sueldos que se cobraban en la justicia eran envidiados por los otros estamentos del estado. Esto puede haber sido cierto, sin embargo debemos distinguir el valor del dinero en ese tiempo la ausencia de medios de comunicación masivos que nos tientan a cada momento con elementos de consumo y otras muchas circunstancias que sería largo de mencionar.
Lo cierto es que los judiciales, como todo el mundo, siempre necesitaron un poco más de dinero para llegar a fin de mes "El banquito"
Prueba de ellos es que por el año 1968-1969, un grupo de empleados de ese entonces se reunieron para formar un pequeño "banquito" como lo llamaban para hacer frente a sus necesidades. Todos aportaban unos pesos, a fin de mes se hacía un sorteo y el afortunado ganador se llevaba un "pozo" quedando el resto del dinero para emergencias de los aportantes.
Contacto Armando Lorenzo Romano, socio número uno y fundador de la Asociación, Juan Carlos Bonafina, Ignacio Soto, Manuel Gonzalez Rivero, Alejandro Olmedo eran algunos de los nombres de los judiciales que con entusiasmo y sacando algunos minutos a su tiempo libre, fueron dando forma a esta manera de ayudarse entre ellos.


La idea gremial Finalmente a alguien se le ocurrió formar el gremio de los judiciales y después de algunas reuniones más o menos numerosas, redactaron un documento de formación del gremio judicial. Pero al solicitar la autorización de la Corte Suprema de aquellos tiempos, el Tribunal respondió que en la justicia no se permitía la creación del gremio, cosas de la época. Sin embargo fueron condescendientes y autorizaron una mutual.


Nace la mutual
Así fue que los peticionantes se presentaron ante los entes reguladores de ese entonces solicitando el número de registro mutualista.
Corría el año 1970 y la Corte Suprema cedió un pequeño local ubicado en Diagonal Norte entre Lavalle y Cerrito para que pudiera funcionar la mutual de los judiciales.
El primer nombre de la mutual fue "Asociación de Empleados de la Justicia Nacional", siendo el primer presidente el Sr. Ignacio Soto.
La noticia corrió rápido por el Tribunal y poco a poco varios judiciales se fueron asociando a la mutual, que con la cuota social de cada asociado, otorgaba pequeños préstamos que permitían sobrellevar las dificultades de los últimos días del mes.


Mutual o Gremio
En el año 1973, los acontecimientos políticos del país producen cambios importantes en la Nación y el partido justicialista vuelve al poder.
Con ellos vino también la autorización para obtener dentro de la Justicia la personería gremial. Muchos judiciales solicitaban esta nueva posibilidad de asociarse. Muchos otros, entendían que debían continuar con la mutual. En la Asamblea del año 1973, se produce la división y un conjunto de judiciales funda el gremio. La Asociación continúo siendo mutual y dando servicios a los asociados dejando de lado toda actividad política gremial, manteniendo en términos generales una relación de mutuo respeto con el gremio judicial a lo largo de los años.


Diferencia entre mutual y gremio
Debemos destacar la diferencia entre gremio y mutual.
El gremialismo tiene como objetivo principal la defensa de los derechos de los que trabajan, sea en la actualización de sus sueldos como en lo referente a la justicia en los ascensos para que no se produzcan postergaciones por motivos distintos a los que surjan del legajo de cada empleado.
En cambio, el mutualismo si bien no deja de lado estos principios, trabaja para ofrecer servicios de distinto tipo que ayudan a una vida mejor a sus asociados.


Elecciones en el año 1984
Continuando con la historia de la Asociación debemos señalar que en el año 1.984 se llama a elecciones de acuerdo a lo dispuesto por los estatutos y resulta ganadora la lista celeste integrada por el Sr. Oscar Manuel Villafañe como Presiente y el Dr. Armando Lorenzo Romano como Secretario.
De allí en más el crecimiento de la mutual adquiere un ritmo diferente ingresando como asociados más de 2000 judiciales, gracias a la campaña promocional realizada y a la apertura de representaciones en todo el país promovida por los viajes del Sr. Villafañe y el Sr. Romano.


La Asociación cambia de nombre
Ante la campaña mencionada precedentemente se produce el ingreso de magistrados y funcionarios de todo el país, por lo que mediante una asamblea de socios se modifica el nombre de "Asociación de Empleados de la Justicia Nacional" por uno que abarcara el real espectro de cobertura designando entonces a la institución como "Asociación Judicial Argentina"


Patrimonio
A raíz del giro de actividades dado por las nuevas autoridades con el curso del tiempo se incrementa el patrimonio de la Asociación y se adquieren cuatro pisos de 200 mts. cada uno en el edificio de la calle Talcahuano 475 y por donación se incorporan 2 hectáreas en la localidad del Paso de los Libres en la provincia de Corrientes. Pero como señalaba el Presidente Villafañe, el verdadero valor patrimonial reside en el esfuerzo, trabajo planificado y honestidad puesta al servicio de los asociados y a la actitud responsable de los mismos socios hacia la Institución.


25 años al servicio de los Asociados
Desde el año 1984 hasta la fecha de su fallecimiento ocurrido el 9 de Julio de 2010, el Sr. Oscar Manuel Villafañe se mantuvo en la Presidencia de la Asociación trabajando día a día, junto con el Consejo Directivo, para hacer de la Institución la Mutual más fuerte y representativa del Poder Judicial.
Hoy, con más de 40 años de trayectoria, nos enorgullece decir que el sueño de los Socios Fundadores está cumplido.

Informes Beneficios Contacto